jueves, 23 de agosto de 2012

GREGORIO LUPERON


Nacimiento e Infancia
Gregorio Luperón nace conforme su propio testimonio, en Puerto Plata, el 8 de Septiembre de 1839. Se desconoce su acta de nacimiento aunque en lo que respecta a su bautismo el ploro Rafael C. Castellanos hace constar que recibió ese sacramento el día 30 de dicho mes y año.

Era hijo de Pedro Castellanos y Nicolasa Luperón. Sobre el origen de su apellido existen al menos cuatro versiones; La primera, que indica que su madre era inmigrante, descendiente de emigrantes de las islas francesas de Barlovento, la cual no tiene soporte  documentos; La segunda, que señala que el patronímico original era Luperón francés, pero del que tampoco hay evidencias en el Caribe y que él mismo lo alteró.

Tenía solo veintidós años cuando se inició la anexión. El joven Luperón sentía en lo mas íntimos de su ser la rebeldía contra el nuevo estado de cosas, el castigo a los malos dominicanos que se atrevían en su presencia a menospreciar los dominicanos. 

La anexión a España

El 18 de marzo de 1861, el presidente Pedro Santana, proclamó la anexión. Provincia dominicana como la provincia ultramarina de España y dias después de 25 de mayo siguiente Luperón recibió en Sabaneta de Yasica una carta firmada por sus amigos Federico Scheembero y Baldomero, en la que solicitaban nacional. 

Luperón se sumó a sus compañeros y llegó a puerto. Cuando la ciudad había sido proclamada a favor de la anexión, se presentaron ante la gobernación para protestar contra aquel atentado ante la independencia nacional. 

GENERAL PEDRO SANTANA

Nació en la comunidad de Hincha, El Seibo, hijo de Pedro Santa y Petronela, de una familia hacendada de la línea fronteriza. Santana en su período de 1805, se instalo con su familia al Cibao y luego al Seibo y al este del país donde a pesar del tiempo se convirtió en hatero. 

Pedro Santana inició su primer gobierno constitucional el 13 de noviembre de 1844, el cual se extendió de 1853 a 1856 y de 1858 a 1861. Fue presidente de la República por tres períodos de gobierno. 


GENERAL JOSÉ ANTONIO SALCEDO PEPILLO
Nació en Corral Viejo, Guayubin, en el año 1881, hijo de Valentín Polanco y Juan Borbón.

Los españoles lograron ocupar a Montecristi a mediados del 1864. Este hecho aumentó el desprestigio militar del presidente Salcedo y sirvió de pretexto para su destitución por el General Gaspar Polanco. 


GENERAL GASPAR POLANCO
Gaspar Polanco, quien pasó a ser el segundo presidente restaurador (Octubre 1864), pero este manchó su labor patriótica con la ejecución en prisión del ex presidente destituido. En el gobierno de Polanco se reorganizo el ejército, la justicia, el sistema municipal; se establecieron escuelas y se protegió la propiedad privada. 


GENERAL PEDRO ANTONIO PIMENTEL

Más adelante se eligió el general Pedro Pimental marzo 1865 tercero presidente del periodo restaurador.

Las derrotas militares de España en nuestro territorio obligaron al gobierno a emitir un decreto el 3 de marzo de 1865 anulado la anexión y disponiendo el abandono del territorio dominicano.

El último gobierno de Pedro Pimentel fue depuesto por los grupos del sur temerosos de sufrir pérdidas económicas por el desplazamiento de la capital a Santiago. 


LUPERÓN; HÉROE DE PUERTO PLATA
La bandera nacional que se estaba disolviendo con la anexión vuelve a formar sus colores con la restauración, con su fondo de tierra patria. 


SOLDADOS
Anexionistas españoles de espaldas se enfrentaron al pueblo en armas, machetes en mano, una soleada mañana guiada por los restauradores que los llevan hacia las zarzas y espinas del terreno, fronteras infranqueables del país. 

Los restauradores queman Santiago para que no caiga en manos de las fuerzas anexionistas en la Guasabara, Luperon, dirige la carga a machete, bajo el grito 1: machete carajo, el rojo atardecer preludia la victoria.
Un soldado restaurador herido de muerte exhala su ultimo respiro, el es uno de tantos que dieron su vida por la república. Un rostro de Luperón heroico rememora la lucha del pueblo por su libertad. 

La realizada restauración Luperón Recibió el mensaje de su pueblo en la casa que hoy es su museo, en el fondo, la ciudad de Puerto Plata, su símbolo histórico la Loma Isabel de Torres y la bahía de Puerto Plata.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario